Requisitos para la Presentación de Solicitudes de Certificados de Productos Industriales

Requisitos aplicables a la solicitud de los siguientes modelos

  •  Licencia de Importación Comunitaria de Productos Industriales
  •  Documento de Vigilancia Comunitario de Productos Industriales
  •  En vigor actualmente, Vigilancia de Importaciones de Productos Siderúrgicos en vigor por Reglamento de Ejecución (UE) 2016/670 DE LA COMISIÓN de 28 de abril de 2016

Requisitos Técnicos

La presentación de solicitudes INDUS debe realizarse en alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows XP SP3 / 7 SP1, usando de manera preferente el navegador Web Internet Explorer 7 o superior, siendo necesario una resolución miníma de pantalla de 1024x768.
Para poder realizar la firma electrónica de las solicitudes INDUS, es necesario que permita la ejecución de Applets y JavaScript en su navegador y que tenga la plataforma Java instalada en su equipo (JRE 7u07 o superior recomendado)

El Operador deberá disponer de un Certificado Digital de la FNMT (Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, que se puede solicitar en: www.fnmt.es) instalado en el ordenador que se vaya a utilizar para hacer las solicitudes. En caso de que se disponga de DNI digital, se deberán seguir las instrucciones descritas en www.dnielectronico.es. Cualquiera de estos dos documentos es válido para poder realizar las solicitudes.
 
Al acceder a la Solicitud Telemática INDUS el sistema leerá automáticamente los posibles Certificados digitales presentes en el ordenador. Si no hay ninguno, o el que se selecciona no es válido, no se podrá acceder en ningún caso a la Solicitud

Certificación Electrónica (FNMT Clase 2CA)

Debe reconocer en su navegador a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como Autoridad de Certificación y solicitar el Certificado de Clase 2CA.

Icono de acceso a web externaProcedimiento de Solicitud-Instalación del Certificado FNMT Clase 2CA

Certificación Electrónica (DNIe )

Debe reconocer en su navegador a DNI electrónico como Autoridad de Certificación.

Icono de acceso a web externaProcedimiento de instalación para poder operar con el DNI electrónico

Alta en el sistema informático INDUS

Los nuevos operadores,  que deseen operar por primera vez en el sistema INDUS, deberán solicitar el alta enviando un correo a la Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea y Comercio Internacional de Productos Industriales cuya dirección de correo electrónico es vigilanciasiderurgica@comercio.mineco.es
 
Para ello se ha de enviar un email a vigilanciasiderurgica@comercio.mineco.es
 
En el campo del email se escribirá:     Número de NIF / CIF  Solicitud de Alta en Sistema INDUS
 
Ejemplo : “NIF 012345789A Solicitud de alta en el sistema INDUS”
 

Se anexarán en dicho email los siguientes documentos:

  • Documento pdf de COMUNICACIÓN DE TARJETA ACREDITATIVA DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF/CIF), del importador, que puede obtenerse en la sede electrónica de la AEAT (El documento pdf contiene código electrónico de verificación segura)
  • Documento pdf de COMUNICACIÓN DE TARJETA ACREDITATIVA DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF/CIF) del representante,  que puede obtenerse en la sede electrónica de la AEAT. (El documento contiene código electrónico de verificación segura).
     
    Recibida esta solicitud, se procederá a dar de alta al operador para que pueda acceder al sistema INDUS. Si sigue estos trámites, el acceso estará disponible en un plazo de 2 días hábiles.  Este trámite sólo se realiza una única vez. Recuerde que es necesario identificar a los dos agentes, tanto el operador (futuro titular de la operación) como a su representante.

 

 

Documento de Vigilancia de importaciones siderúrgicas: Formulario electrónico de solicitud

 
 
Una vez dado de alta en el sistema, para rellenar correctamente la solicitud electrónica del DOVI, siga los siguientes pasos:
 
  • Inserte su certificado electrónico en el lector de tarjetas (Certificado electrónico emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (certificado FNMT Clase 2CA) o el certificado del DNI electrónico (DNIe).
  • Conéctese a la aplicación INDUS
  • Consigne todos los datos marcados del formulario marcados con un asterisco (campos obligatorios)
  • Recuerde que los campos de la solicitud del DOVI han de corresponderse exactamente con los datos que después consigne en el documento de Despacho Aduanero (DUA) frente a Aduanas.
  • Formule una solicitud separada para cada partida arancelaria (Taric). Si la factura o contrato se refiere a varios Tarics sujetos a vigilancia, formule tantas solicitudes diferentes como Tarics diferentes desee importar.
  • No agrupe en una única solicitud peticiones derivadas de diferentes contratos o facturas, aunque se trate de un mismo Taric y una misma expedición.
  • Una vez finalizado el proceso de la solicitud es posible imprimir o guardar el justificante que se presenta en pantalla en el que figurará el número de la solicitud (Ejemplo: ESI000000001), la fecha de solicitud y los datos esenciales contenidos en la solicitud. Guarde adecuadamente dicho justificante. 
  • A continuación, envíe por email a vigilanciasiderurgica@comercio.mineco.es los siguientes documentos anexos:

     

     

     

    1.    Justificante pdf de la solicitud obtenida en el paso previo.

     

    2.    Copia pdf de la Factura, ó la factura proforma ó el contrato en la que se aprecie con claridad la relación con los campos consignados en la solicitud (comprador, valor Cif, taric, kilos,…)

     

    3.   Copia pdf de la acreditación de representación entre la empresa titular de la  autorización y su representante o gestor aduanero autorizado para realizar los trámites. Hay tres formas de acreditar esta representación.

     

                                        

         La más sencilla y rápida es mediante el envío de Copia de la Declaración Electrónica de Autorización de Desapacho (que contiene código CSV de Verificación), que se puede pueden descargar, en la sede electrónica de Aduanas. Se trata de hacer uso del mismo procedimiento de acreditación que empleará posteriormente Aduanas en el despacho aduanero.


     

          Alternativamente, se podrá acreditar la representación mediante documento pdf en el que el operador (con descripción completa de identidad, CIF/NIF y domicilio, email) autorice a su representante (con descripción completa de identidad, CIF/NIF y domicilio, email) a realizar los trámites pertinentes. Este documento sólo será admitido si va firmado electrónicamente tanto por el operador como por su apoderado. Habrán de hacer uso para ello tanto del DNI electrónico, en caso de personas físicas  como del certificado digital del CIF para personas jurídicas. Si una entidad jurídica opera a través de su personal laboral, será necesario igualmente, que se acredite dicha circunstancia en el documento pdf con sus correspondientes firmas electrónicas.

     

       En último término, se podrá enviar copia física del  poder notarial correspondiente.

     

    Si Vd. es un operador habitual que ya ha enviado en ocasiones anteriores la acreditación de representación para la misma empresa, podrá prescindir de enviar este anexo y deberá simplemente hacerlo constar en el email en el que envía los anexos para la verificación interna correspondiente.

     

    (Los representantes que trabajen para múltiples operadores, deberán enviar por email a vigilanciasiderurgica@comercio.mineco.es justificante de cada una de las representaciones por cualquiera de los procedimientos que se acaban de mencionar. Es aconsejable, en este caso, que este envío se realice con cierta antelación a las solicitudes para permitir la verificación de la representación de forma anticipada a cualquier petición que vayan a formular posteriormente. De esta manera se evitan posibles demoras para representantes que operan en nombre de operadores.)

     

    No se tramitarán las solicitudes que no vayan acompañadas de estos estos tres documentos anexos.

     

     

    Estos anexos deberán enviarse al buzón de vigilanciasiderurgica@comercio.mineco.es después de haber sido formulada la solicitud, nunca antes.

     

    Como asunto del email, escriba en primer lugar el número de solicitud, por ejemplo:

     

     ESI01234568  Anexos a la solicitud

     

     

           Eventualmente, si faltara algún dato en su solicitud, podría ser requerido a facilitar mayor documentación,   bien vía telefónica para errores menores fácilmente subsanables, por email o por correo ordinario.



  
  • Una vez comprobada la documentación, la conclusión del proceso de emisión del Documento de Vigilancia Comunitario de Productos Industriales por parte de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, se considerará completado cuando el solicitante se persone en la sede electrónica. Previamente el interesado habrá sido informado de que ya está el DOVI disponible en la dirección de correo electrónico aportada en su solicitud, y estará en disposición de proceder al despacho aduanero de la mercancía. El plazo máximo de emisión de los DOVIS es de 5 días, salvo requerimientos.
 

Solicitudes en papel

  
 
  • Según el artículo 14.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas sólo las personas físicas pueden elegir realizar las solicitudes a través de medios electrónicos o no. Por lo tanto, sólo en este caso se admitirán solicitudes en papel.
  • Aun así, se ruega encarecidamente, para simplificar el procedimiento, no hacer uso del mecanismo de solicitud en papel ya que las solicitudes presentadas mediante la sede electrónica, se tramitan, por sus propias características, de forma más rápida que las presentadas en papel.
  • Si el solicitante es una persona física, y ha elegido que las comunicaciones con las Administraciones Públicas no sean a través de medios electrónicos, una vez comprobada la documentación, recibirá un correo postal en la dirección física consignada con el Documento de Vigilancia de Importaciones (DOVI) debidamente emitido por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, que habrá de aportar en el despacho aduanero para poder liberar la mercancía.
  • En el caso de que el solicitante sea una persona física, que ha elegido que las comunicaciones con las Administraciones Públicas no sean a través de medios electrónicos, y cuente con buzón de correo en el Registro del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad podrán retirar físicamente el DOVI, si así lo han consignado en la solicitud, en dicho buzón. 
 
  
 

Problemas Informáticos

 
Se ha puesto a su disposición un documento con (295kb) soluciones a posibles problemas técnicos que se pudieran producir en la presentación de solicitudes.
 
Si después de revisar este documento continua con su problema abra una incidencia en la dirección de correo Web.sscc@comercio.mineco.es, explicándolo y adjuntando, dependiendo del caso, las pantallas de error. Indique también su nombre y número de teléfono y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con ustedes, en el teléfono que nos indique, en el menor tiempo posible.
 
 
Para cualquier aclaración relativa a la tramitación de su solicitud pueden contactar con el TELF .: Industriales - 91 349 36 71