Requisitos para la Presentación de Solicitudes de Regímenes Aduaneros

 

Navegadores compatibles: Microsoft Internet Explorer versión 8 o posterior.

  • Para firmar electrónicamente necesita tener "JAVA" instalado. Si lo desea puede descargarla desde la página Web Icono de acceso a web externa www.java.com/es/.
  • Para poder firmar es necesario tener instalada al menos la versión 7u65 de JAVA y muy aconsejable tener actualizado JAVA a la última versión disponible.
  • Si se tiene una versión por debajo de la 7u65 la aplicación no podrá firmar y no se podrá terminar el proceso.

 

Para poder firmar la solicitud se debe descargar y ejecutar un applet firmado por la Dirección General de Modernización Administrativa, que se descargará automáticamente al cargar la página de la solicitud.

Le aconsejamos que revise las opciones de configuración de su explorador consultando el documento que aparece al final de esta página Solución a posibles problemas técnicos.

Certificación Electrónica (FNMT Clase 2CA)

Debe reconocer en su navegador a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como Autoridad de Certificación y solicitar el Certificado de Clase 2CA.

Icono de acceso a web externa Procedimiento de Solicitud-Instalación del Certificado FNMT Clase 2CA

Certificación Electrónica (DNIe )

Debe reconocer en su navegador a DNI electrónico como Autoridad de Certificación.

Icono de acceso a web externa Procedimiento de Instalación para poder operar con el DNI electrónico

Modelos que pueden solicitarse

 Autorización para utilizar un régimen aduanero económico:

  • Régimen de Perfeccionamiento Activo: Sistema de Suspensión.  
  • Régimen de Perfeccionamiento Pasivo.

Acceso al sistema

El acceso al sistema de presentación de solicitudes hasta el 21 de enero de 2016, requería la obtención de una clave que debía solicitarse en la Secretaría de Estado de Comercio (Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial). En aras de agilizar la tramitación de las solicitudes/autorizaciones de tráfico de perfeccionamiento por parte de los usuarios, se diseñó un nuevo sistema de acceso en el que únicamente fuera necesario contar con certificado electrónico —sin necesidad de clave—, con implantación definitiva en fecha 1 de marzo de 2016.
 
Cabe destacar que, el nuevo sistema contempla la posibilidad de gestión de representantes, que el propio titular administrará en los apartados habilitados para ello (altas, bajas, edición). Así, los representantes deben ponerse en contacto con los titulares a los que representan para ser dados de alta en el nuevo sistema, antes del próximo 1 de marzo, con el cif/nif correspondiente al certificado con el que vayan a acceder al sistema.
 
Entre el 21 de enero y el 29 de febrero de 2016 se podrán presentar solicitudes utilizando cualquiera de los dos sistemas, con certificado electrónico o con clave de acceso..
 
Se recuerda que, para el alta de nuevos titulares en el sistema, es necesaria la remisión de la siguiente documentación a la Subdirección General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial (trafico.sscc@comercio.mineco.es):

  • Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal;
  • Número EORI.

  • Datos de la empresa: nombre, dirección donde desean recibir las autorizaciones, teléfono, fax, persona de contacto…
  • Correo electrónico, a ser posible el correo institucional de la empresa, donde poder hacer las notificaciones.

Adjuntar documentación a su solicitud (Anexos)

Si escanea documentos es  recomendable generar ficheros en formato .pdf, con una resolución no superior a 200 y color black and white.

Toda la documentación de Anexo generada, ficheros escaneados, ficheros de texto; deberá comprimirse en un único fichero  .zip mediante la herramienta de compresión "WinZip" y con un tamaño máximo de 2 Mb. Este fichero .zip lo anexará al final del formulario de solicitud en el apartado destinado a este fin 

Icono Descarga Descargar herramienta de compresión WinZip


Para cualquier aclaración relativa a la tramitación de su solicitud:

Puede contactar con la Subdirección General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial a través del correo electrónico: trafico.sscc@comercio.mineco.es

Para cualquier problema informático:

Se ha puesto a su disposición un documento con Icono Documento Pdf (2217 Kb) soluciones a posibles problemas técnicos que se pudieran producir en la presentación de solicitudes.

Si después de revisar este documento continúa con su problema abra una incidencia en la dirección de correo web.sscc@comercio.mineco.es, explicándolo y adjuntando, dependiendo del caso, las pantallas de error. Indique también su nombre y número de teléfono y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto con usted, en el teléfono que nos indique, en el menor tiempo posible.