Solicitud de Permisos/Certificados CITES(SOIVRE)

 

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DOCUMENTOS CITES QUE SE PUEDEN SOLICITAR ELECTRÓNICAMENTE

 
  • Permiso de Importación
  • Permiso de Exportación.
  • Certificado de Reexportación
  • Certificado UE
  • Permiso Previo de Importación.
  • Notificación de Importación
Todos estos documentos CITES, excepto los dos últimos (Permiso Previo de Importación y Notificación de Importación) que son gratuitos, conllevan el pago telemático de la tasa CITES correspondiente.
 
Más información sobre los documentos CITES en www.cites.es
 
 

REQUISITOS PREVIOS

 
  • Es necesario disponer de un Certificado digital de usuario y una cuenta o tarjeta bancaria en la que el DNI/NIF asociado al Certificado digital esté autorizado. En el caso de personas jurídicas o empresas se recomienda utilizar un Certificado digital de empresa que coincida con el del titular o autorizado bancario.
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  • Debe tener instalado el Certificado digital de usuario en su equipo ANTES de pulsar el botón de Inicio de Sesión.
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  • La solicitud electrónica está asociada al pago electrónico de la tasa CITES, es decir, ambos trámites deben realizarse conjuntamente. Esto implica que al finalizar la grabación de una solicitud los usuarios serán dirigidos automáticamente a la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la realización del pago. No es posible realizar solicitudes telemáticas sin realizar igualmente el pago telemático de la tasa CITES.
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  • Para poder operar electrónicamente es necesario el registro previo ante uno de los Servicios SOIVRE de las Direcciones Territoriales/Provinciales de Comercio. Este registro es gratuito y, para ello, el titular (persona física o jurídica), o su representante debidamente autorizado (agente de aduanas, transitario, apoderado o cualquier otra figura de representación), debe solicitar el alta por escrito. Proporcionará los datos de identificación y presentará la documentación que le identifique legalmente para operar en nombre propio o representando a terceros.
 
 

ACCESO A LA SOLICITUD ELECTRÓNICA

 
  • Si el Certificado digital de usuario es correcto el sistema leerá del mismo el nombre y NIF /CIF asociados. Estos datos se incorporan al sistema como “datos del solicitante”.
     
  • a)    En el caso de que haya sido registrado para realizar solicitudes para sí mismo (tanto como persona física como jurídica) estos datos figurarán, asimismo, en la casilla de titular/ importador/ re-exportador, según corresponda, en el documento CITES a emitir.
     
    b)    En el caso de que haya sido registrado como representante de una tercera persona física o jurídica deberá indicar en cada solicitud los datos del titular/ importador/ re-exportador, según corresponda, los cuales figurarán en el documento CITES a emitir.
     
  • Una vez dentro de la solicitud telemática, se elegirá el tipo de documento CITES a tramitar y se rellenarán los campos correspondientes.
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  • Deberá adjuntar la documentación justificativa CITES de su solicitud anexando un único archivo. Si se desea adjuntar más de un documento compile todos ellos en un único archivo o carpeta comprimida con formato .ZIP. Los formatos admitidos son: .ZIP, .JPG, .TIF, .PDF. El tamaño máximo total es de 2 Mb.
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  • Entre otros datos, el solicitante deberá indicar el “Centro de Expedición”. Este dato indica en cuál de los Servicios SOIVRE de las Direcciones Territoriales/Provinciales de Comercio desea que sea gestionada la solicitud y será donde recogerá el documento CITES una vez emitido.
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  • Cuando el Solicitante completa una solicitud telemática se envía automáticamente un correo electrónico justificativo a la dirección indicada en el registro cuyo asunto es: “resguardo de la solicitud ESXX5000000X” con todos los datos de su solicitud de documento CITES.
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  • Una vez realizada una solicitud electrónica es posible realizar otra del mismo tipo de documento CITES guardando los datos de la última solicitud realizada. Para ello, al finalizar una solicitud puede marcar la casilla “mantener los datos de la solicitud anterior”. Esta opción es útil para operadores que soliciten varios permisos similares entre sí en los que sólo cambien algunos campos (p.ej. especie, marcado, fecha de nacimiento, etc). Si se cierra la sesión ya no se mantienen los datos de la última solicitud y habría que realizar otra para que se active de nuevo esta posibilidad.
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  • Consulta de solicitudes: puede consultar el estado de las solicitudes asociadas al Certificado de usuario con el que cual las presentó.
 
 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 
  • Puede obtener su Certificado digital a través de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, o bien, utilizar su DNI electrónico. 
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  • Desde el 15/12/2015 se elimina el antiguo uso de las claves CITES. Por tanto, el acceso estará únicamente asociado al certificado digital con el cual se realiza, asimismo, el pago de la tasa CITES.
     
     

    REQUISITOS TÉCNICOS

     
    • La presentación de solicitudes CITES debe realizarse en alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows 7 (preferente) o superior (modo escritorio, no metro), usando de manera recomendada el navegador Web Internet Explorer 11 o superior, siendo necesario una resolución mínima de pantalla mínima de 1024 x 768. El navegador “Chrome” no está soportado ya que no permite la ejecución de plugins. En general cualquier navegador que no soporte la ejecución de plugins no está soportado.
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    • Para poder realizar la firma electrónica de las solicitudes CITES, es necesario que permita la ejecución de Applets y JavaScript en su navegador y que tenga la plataforma Java instalada en su equipo (Java de 32 bits >= 1.8.91 recomendado). Aquí puede descargar Java y aquí puede verificar la versión de Java que tenga instalada.
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    PROBLEMAS DE ENLACE A LA PASARELA DE PAGO DE LA AEAT 

     
    • La pasarela de pago de la AEAT redirige al ciudadano a la siguiente URL para que realice el pago. Por favor, compruebe que tiene acceso:
    • La Agencia Tributaria dispone de la siguiente página de soporte:            
    • También se puede contactar con el teléfono 901 200 347 de soporte informático de la AEAT de lunes  a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

     

    PROBLEMAS CON LA FIRMA ELECTRÓNICA

     

    • Revise las condiciones del sistema operativo/navegador:

    1. EL entorno optimo es Windows 7 32 bits con la última versión de Java de 32 bits disponible (>= 1.8.91).

    2. El navegador tiene que ser Internet Explorer 32 bits (Internet Explorer 11)

    • La primera vez que firme una solicitud asegúrese de haber entrado en su ordenador con permisos de administrador para que se cargue correctamente el “Applet” de firma.

     

    • Si aun después de revisar los puntos anteriores sigue experimentando dificultades técnicas en el proceso de firma electrónica, por favor, instale el programa “autofirma” para realizar la firma electrónica. AutoFirma es una herramienta de escritorio con interfaz gráfica que permite la ejecución de operaciones de firma en entornos de escritorio (Windows, Linux y Mac OS X).  Autofirma está disponible en el siguiente enlace  para su descarga

      http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

     

    • Si al abrirse la ventana de firma, tras pasar unos minutos, no se muestra el documento a firmar, compruebe que tenga instalado un visualizador de PDF como puede ser Adobe Acrobat Reader.

    https://get.adobe.com/es/reader/

    • Puede comprobar si la configuración de su ordenador es adecuada para que funcione la firma electrónica ejecutando el test de firma disponible en el enlace siguiente:
    • Si después de revisar esta información continua teniendo dificultades para firmar puede enviar un correo electrónico al Buzón citado a continuación, detallando el problema y adjuntando, según el caso, las pantallas de error, el resultado del test de firma y cualquier otro dato que considere de utilidad. Indique también su nombre y número de teléfono para poder contactar con Ud.

    Web.sscc@comercio.mineco.es

     

     

    Norma Reguladora

     
     

    Procedimientos SIA

    Código SIA: 991060

              Código SIA: 223856

    Unidad tramitadora

    Código de unidad orgánica: EA0011316